El panorama actual en España con relación a la psicocardiología, es algo reciente. La psicocardiología hace referencia a la rehabilitación cardiaca. Técnica de gran relevancia para los pacientes coronarios.

Desde el sistema sanitario se tiende a la utilización de la farmacoterapia en el tratamiento de enfermedades, sin atender de manera adecuada las necesidades vitales del paciente, un hecho que nos permite prevenir en cierta medida su predisposición a recaer o a sufrir ciertas enfermedades y trastornos que limitan enormemente su calidad de vida. En la mejora del bienestar del paciente y en la prevención de la enfermedad, especialmente en enfermedades muy prevalentes en la sociedad moderna, como son las coronarias (Norman et al., 2018).

Por ello, la psicocardiología es interesante porque se interesa por los factores psicosociales, que media en el desarrollo entre la etiología de la enfermedad cardiovascular y de los efectos sobre la persona desde un punto de vista psicológico.  Para trabajar conjuntamente en la prevención primaria como la secundaria de la enfermedad cardiaca, es muy importante informar a nivel poblacional sobre estilos de vida saludables, intentando mejorar la atención médica y psicológica paciente cardíaco, y promoviendo redes de apoyo social e integración comunitaria de los pacientes. El infarto de miocardio, dentro de las cardiopatías isquémicas, es la patología que más muertes provoca al año (lozano, Vegas y Banegas,2002).

Por lo tanto, creo que la psicocardiología se ha convertido en una disciplina fundamental para tratar a los pacientes y a la sociedad en general ya que en la actualidad el estrés psicológico es un factor de riesgo de cara a desarrollar la enfermedad cardiaca (Stansfeld, Fuhrer, Shipley y Marmot, 2002).

A nivel internacional muestran resultados positivos en la aplicación de la psicocardiología, muestra de ello se tiene en Cienfuegos (Cuba). La  Dra. Teresa Rodriguez Rodriguez, actualmente trata el abordaje de las enfermedades cardiovasculares desde la Psicocardiología. Como conclusión, la Psicocardiología es el área de la Psicología de la Salud que detecta e interviene sobre los diversos factores psicosociales de riesgo coronario que desarrollan la enfermedad y obstaculizan su rehabilitación. Reúne varias disciplinas, en particular cardiología y psicología, trabajando conjuntamente tanto en la prevención primaria como en la rehabilitación de la coronariopatía.