Gracias a diferentes estudios e investigaciones se sabe que la capacidad de curar o revertir el curso de estas enfermedades es mayor a nuestra capacidad de prevenirlas. La prevención en el ámbito de la salud cardiovascular pasa, no solo por proporcionar información a la población de hábitos saludables y conductas de riesgo, sino que requiere de muchos cambios de hábitos y sustituirlos por otras alternativas más saludables.

Pero, la dificultad mayor se encuentra en mantener una relación de equilibrio y adecuada entre la salud cardiovascular y los factores psicológicos. Es decir, el número de factores a incluir en nuestras explicaciones sobre el riesgo cardiovascular son algunos de carácter psicosocial que interactúa con elementos biológicos y personales. Al mismo tiempo que la psicología de la salud ha ido más allá de la enfermedad cardiaca y a identificado factores sigo sociales estén relacionados conocer con las enfermedades cardiovasculares, formas subclínicas o preclínicas, factores psico socioambientales, genéticos y neurobiológicos.

Finalmente, la actual tendencia nos lleva investigar el ciclo vital, a la hora de analizar cómo se relacionan factores psicológicos y enfermedad cardiovascular. No es raro, desde esta aproximación considerar variables de la infancia y adolescencia, aunque nos pueda parecer que esta población aún está lejos de sufrir enfermedades coronarias; hoy sabes que se van gestando a lo largo de la vida de una persona y no por malos hábitos alimenticios, o de deporte, sino por el estrés.

Por eso es tan importante la prevención de las enfermedades cardiovasculares, pues estos factores de riesgo potencial como las variables psicosociales a lo largo del ciclo vital deben analizarse conjuntamente.

El papel de la psicología es fundamental y puede ser decisivo no sólo en la promoción de hábitos saludables sino en la modificación de conductas de riesgo. La interacción entre el individuo y su entorno puede incrementar el riesgo de enfermedad. Sin olvidar que la salud cardiovascular del adulto empieza gestarse la infancia y adolescencia.